La noche de San Juan se acerca

Noche de fuego y cambios

La Noche de San Juan es una festividad cristiana de origen pagano en la que se encienden hogueras y se lanzan fuegos artificiales y petardos. Aunque se celebra la noche del 23 al 24 de junio, está asociada al solsticio de verano (21 de junio) y a los ritos paganos que, con las hogueras, buscaban aumentar la fuerza del sol en su camino hacia el solsticio de invierno. El fuego, a su vez, cumplía una función purificadora en las personas que lo contemplaban. Si ves una hoguera, párate pues y mírala.

Hoy en día hablamos de verbena de San Juan más que de Noche de San Juan porque la protagonista es la fiesta. No se celebra una verbena, se celebran muchas en locales públicos o privados, en casas particulares, en las calles y en las playas de Barcelona. Días antes del 23 de junio ya se oyen los primeros petardos: son sobre todo de niños y jóvenes que no pueden esperar a la noche del 23. Y es que en la verbena de San Juan son los barceloneses quienes compran sus petardos y fuegos artificiales, y los lanzan durante toda la noche.

Fogatas y mas

Las hogueras son construidas por los vecinos o entidades de barrios que buscan o aportan muebles viejos para quemar. Encontrarás hogueras en muchas plazas de la ciudad y en las playas, y si te animas a comprar petardos o fuegos artificiales encontras puestos de venta en muchos sitios de Barcelona.
Y para terminar, lo hacemos con un buen mordisco de coca de San Juan y una copa de cava, la comida y la bebida típicas de la noche (o casi) más corta del año.

Fecha: De 23/06/2017 hasta 24/06/2017
Hora: Desde el anochecer hasta el amanecer.
Entrada: Evento gratuito
Lugar: Toda la ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *